domingo, 28 de junio de 2015

El Amor, ¿necesita una causa?

Se intentará entender la mal comprendida cualidad del Amor, yendo de lo general a lo particular, quiere decir, de la sociedad en general al individuo.


Al analizar la situación del mundo no es conveniente tener una perspectiva optimista ni pesimista del asunto, simplemente ver los hechos tal y como son. No solo decir "no hay que dar poder a lo negativo", sino tratar de entender las cosas.

Las religiones poco han hecho para resolver los problemas, hablan de cosas superficiales en lugar de hablar de las verdades fundamentales del ser humano, sin embargo conservan un “status quo”. Un problema que ha aquejado a la humanidad miles de años es el culto a la personalidad de un gurú o dirigente espiritual, no deberíamos adorar al que da la información, solamente aplicar en nuestras vidas lo que se aprende. Es como un teléfono, a través de él nos llega información, pero a nadie se le ocurriría ponerle guirnaldas para adorarle.
 

Los seres humanos como individuos están completamente volcados hacia si mismos, y el común denominador de la mayoría es tener momentos de angustia, tristeza, egoísmo, placeres, y un poco de felicidad, y esto es un hecho.
Podemos cuestionar: ¿mi pensamiento me pertenece solamente a mí o es parte de toda la humanidad? El pensamiento no le pertenece a nadie en particular, solo es un acto, el acto de pensar.

Hay que ver más allá de la periferia, de lo que percibimos; si se es alto o chaparro, moreno o blanco, educado o no, adinerado o pobre. Mas allá somos una consciencia, y aunque todo lo anterior da la apariencia de que somos diferentes y estamos separados, no es así, todos somos uno.
Cuestionémonos: ¿es mi consciencia mía solamente o es parte de una consciencia general, parte de toda la humanidad? parece ser parte de toda la humanidad aunque el cerebro humano se niega a aceptar este hecho.

Ahora un tema importante porque es en donde el cerebro humano está poniendo más su atención: la Tecnología. La mente humana se ha volcado casi totalmente hacia el avance tecnológico y se ha olvidado casi por completo del conocimiento de sí mismo, el conocimiento interior. No quiere decir que no se deba tener estos aparatos, es solo concienciar que a casi nadie le interesa conocerse a sí mismo, porqué se comportan de determinada manera, quienes somos y porque estamos aquí.
 

Eso da pie a que se utilice esta tecnología en gran parte a fines destructivos, ya que pareciera que matar a otro ser humano es una “moda”, es algo “heroico” se les premia, se les reconoce, se escriben sus nombres en catedrales. Se mata en nombre de la religión, el patriotismo, y tantas otras estupideces.
 

Uno que otro individuo se interesa por el desenvolvimiento interior, y cuando logra grandes avances, es opacado por la mayoría, quedando en el olvido su enseñanza. Esto sería muy distinto si miles de personas se interesaran por este desenvolvimiento, no se refiere a formar un culto, una secta, vestirse de una manera en particular ni ninguna niñería por el estilo, sino a estar realmente entregados a el conocimiento de uno mismo.

Entonces, los individuos aunque son distintos en la periferia, unos blancos otros negros, unos educados otros no, etc. todo lo que nos compone interiormente, espiritualmente, es igual, somos iguales, parte de una consciencia.
Es necesario analizar las cosas, lo que hacemos, lo que sentimos, y comprender que el que analiza no es diferente de lo analizado, no están separados.
Cuando se piensa que lo analizado es algo separado del que analiza, no hay observación, y sin observación no hay gran avance. Si alguien siente envidia, se propone a analizarla para eliminarla, suprimirla, disimularla, etc. pero como se le ve como algo separado, no se logra gran cosa. Cuando entendemos que la envidia (lo analizado) no está separada del que analiza, sino que “yo soy envidia”, entonces se logra la observación, y esta, es el fuego que consume la envidia.

¿Existe una causa para las relaciones y para el amor? Actualmente las relaciones son una especie de explotación, convendría analizar: ¿estoy con una persona por una causa? ¿por que me llena un vacío, me da cierta seguridad, cierto prestigio? ¿me satisface mis necesidades biológicas y sexuales?
Todo el tiempo es: “mi marido”, “mis hijos”, “mi” “mi”. Generalmente tenemos una causa para amar a alguien, pero eso solo es apego. ¿es el apego amor? Te amo porque….....

Cuando se tiene una causa para amar a alguien esta destinado forzosamente a terminar en algún momento, porque el amor no tiene causa.
El ser humano tendría que aprender a vivir sin una causa, y eso sería el verdadero amor.
Aquí un video de Jiddu Krishnamurti explicando el Amor:

https://www.youtube.com/watch?v=4WckEhhDClQ

Fuentes que inspiraron la realización de este artículo:



  • ¿Qué podemos hacer por la humanidad? - Jiddu Krishnamurti
  • El Arte de Amar - Erich Fromm

No hay comentarios:

Publicar un comentario